domingo, 30 de junio de 2013

Con un par...

Ha llegado la última prueba de la primera temporada de Masterchef Garat.

Lo hacemos con una prueba un tanto peculiar... La sencillez del enunciado no debe llevaros a engaño. Una prueba muy sencilla requiere darle unas vueltas de tuerca, ya que caer en lo típico podría ser fatal.
Y la prueba de Masterchef de esta semana es........ :

¡¡ Huevos fritos !!


Podéis acompañarlos con lo que queráis, pero el huevo frito debe ser el ingrediente principal.
Teneís hasta el sábado que viene para hacerlos!!!

NOTA: Se puede hacer huevo frito sin freírlo, es decir, que se puede optar por hacerlos al horno o como sea, pero que el resultado sea el mismo.

Jornada 4 - Postre de Plátano - Premios

¡¡Aspirantes!!

Antes de dar los premios, permitidme hacer un inciso. Se trata de un recuerdo hacia una persona que ya no está con nosotros desde hace tres años (como pasa el tiempo ¡¡qué barbaridad!!): Nuestro padre, suegro o abuelo Joaquín:



No es causalidad elegir este momento del concurso para evocar este recuerdo. Ya sabemos que el Abuelo era diabético, pero eso no le impedía coger una cucharita y "robar" de todo plato azucarado que estuviese a su alcance.... Estoy seguro de que allí donde está ahora, se ha vuelto a saltar las normas y se las ha ingeniado para probar cada uno de nuestros platos. ¡Va por él!

Y después de este minuto de evocación, vamos con los premios.
Otra vez, seguimos superándonos. Lo curioso de esta prueba ha sido que se han presentado muchos tipos distintos de postres: tartas, mousses, batidos, helados, etc. Ha sido muy difícil para el jurado obtener un veredicto:


Premio Adaptación:
Banofee Pie Canario
(MARÍA GARAT GONZÁLEZ)

Como siempre, la autora de este plato trata de adaptar la cultura gastronómica de donde se encuentra, resultando un plato ingenioso, apetecible ¡y sabrosísimo!


 Premio Astral:
Luna de Mus de platano con espuma de naranja sobre una base de bizcocho con pinceladas de chocolate
(KETTY GARAT CARAMÉ)

Ingenioso este postre. La autora combina sabores con mucho ingenio, enmarcándolo con forma de luna. Un plato de otro planeta.

Premio Eficiente:

Tarta fácil de chocolate y plátano
(MARÍA GARAT LOUREIRO)


 El título de este plato es "Tarta fácil". Por eso se ha decidido darle el premio eficiente, ya que obtiene un resultado excelente con una técnica asequible. Para chuparse los dedos de los pies.


Premio Experimento:
Tarta Santander (Colombia)- Mousse de plátano, café y chocolate
(PEDRO GARAT)

Los experimentos pueden salir mal, pero son la base para que algunos salgan bien y puede que cambien el rumbo de la humanidad. Aunque este plato no cambia el rumbo de la humanidad, el siguiente seguro que si.


Premio Multicapa:
Postre de plátanos y chocolate de "La Cocina de Las Pacas"
(LOS MONTENEGRO)

El premio multicapa a este postre no es por llevar el mayor número de capas, si no por haberlas dispuesto de una manera excelente para que al tomar una porción se mezclen los sabores en la boca. Un postre con mucha madurez.


Premio Nupcial:
Helado de plátano, canela y ron con virutas de chocolate blanco en cestillo de caramelo
(TERE GARAT LOUREIRO)

Por el cuidado en los detalles, la composición muy plástica del plato, y su finura, se podría poner este postre en cualquier boda, sea cual sea su alcurnia.


Premio Primavera:
Tarta Paulova (típica australiana)
(KETTY BECEIRO)

El primer vistazo de esta tarta es impresionante. Dan ganas de tirarse encima... aunque me rompa la espalda. Es un plato muy frutal, pero a la vez muy técnico, por la base. Espero que nos la traigan de Australia.


Premio Sencillez:
Batido de plátano al aire de canela
(BLANCA GARAT GONZÁLEZ)

Los mejores platos no son siempre los más elaborados. A veces, se presenta un plato como este, que le saca mucho provecho a pocos ingredientes, y el resultado es sencillo pero muy bueno. además es muy veraniego: ¡fresco y rápido!


sábado, 29 de junio de 2013

Jornada 4 - Postre de plátano

1- Tarta Santander (Colombia)- Mousse de plátano, café y chocolate - (PEDRO GARAT)

La siguiente tarta es un tributo a Colombia, más concretamente a la región de Santander, la cuál es una de las más importantes del mundo en plantación, recolecta y exportación de plátano, a la cuál se suma el café y el chocolate. Es una receta mía.

Está compuesta por tres capas: La primera es un mousse de plátano, realizado con mantequilla, azúcar, plátano, yemas de huevo y claras previamente montadas.
La parte siguiente es un flan de café, con café, leche, azúcar, y huevos.
Por último lleva una mención al chocolate en forma de pepitas.

Como véis el resultado es un plato muy apetecible, con una cierta dificultad a la hora de realizar un mousse frío y un flan caliente, ....

Lo más curioso de todo es que: SABE A RAYOS!... Intenté comérmelo, pero el mousse de plátano, super-empalagoso y se deshacía; el flan tenía una costra mantequillosa en su parte de arriba; y las pepitas de chocolate se meten entre los dientes.... Tuve que mandarlo a la Red Municipal de Saneamiento...

Moraleja: No inventes...


2- Luna de Mus de platano con espuma de naranja sobre una base de bizcocho con pinceladas de chocolate - (KETTY GARAT CARAMÉ)

Nota del Chef: Describo yo el plato que la autora está en la luna. Como se puede observar con la foto "de gusano", tiene una base de bizcocho, donde se ha esparcido el mousse de plátano. Posteriormente, para decorar el plato, se ha alternado espuma de naranja con unas rodajijtas de plátano, y como guinda unas naranjas y unas hojitas... Lo que no alcanzo a ver son las pinceladas de chocolate...



3- Tarta Paulova (típica australiana) - (KETTY BECEIRO)

Consiste en una base de merengue seco y duro por fuera y muy húmedo por dentro. Aquí venden la base ya hecha en el súper pero, por si alguien tiene mucho interés, pongo la receta.

Se precalienta el horno a 120° o a 100° si tiene turbo.
Se hace un círculo de papel de hornear de unos 20 cm de diámetro y se coloca sobre una bandeja de horno
Se hace un merengue poniendo 6 claras y 325 g de azúcar superfina ( la conseguiríamos moliendo un poco la normal sin llegar a ser glass) en un bowl y batiendo a velocidad lenta un minuto aumentando poco a poco la velocidad hasta batir durante 15 minutos hasta q esté gordito.
Se añade 6 cucharadas de te ( la intermedia entre la sopera y la de postre) de maicena y otra cucharada igual de vinagre de vino blanco. Se bate despacio 1 minuto más.
Se pone el merengue sobre el círculo de papel y se deja al horno 2 horas hasta q está crujiente. Se apaga y se deja en el horno con la puerta abierta 1-2 horas más.
Se pone en un plato con cuidado.

Como veréis esto es un lío, se tarda mucho y sale carísimo,así q compré la base de merengue en el súper q está buenísima y se tarda menos.
Ahora se cubre con una capa gruesa de nata montada (unos 400ml) con azúcar glass sólo por la parte de arriba y se decora con frutas.
Yo utilicé PLÁTANO , fresas, kiwi, mango, granada y fruta de la pasión. Pero se le puede añadir cualquier fruta.



4- Tarta fácil de chocolate y plátano - (MARÍA GARAT LOUREIRO)

Aqui está mi participación de la semana: tarta facil de chocolate y plátano. Se hace asi:

Colocar una lamina de pasta brisa en un molde redondo y hornear a 200 grados durante 10 minutos.
Derretir 200 grs de chocolate para postres en un cazo con 200 mls de nata para montar. Verter el chocolate en la masa brisa en cuanto haya reposado 5 minutos tras hornearse.
Cortar 3 platanos maduros en rodajas y colocarlos encima de la crema de chocolate.
Batir 3 huevos con 50 grs de azucar y 100 mls de leche, y verter sobre el chocolate y el platano. Hay que tener cuidado para que cubra toda la tarta uniformemente.
Hornear durante 20 minutos y dejar reposar dursnte otros 20.




5- Banofee Pie Canario - (MARÍA GARAT GONZÁLEZ)

 Postre de origen ingles aunque a mi me parece mas canario que otra cosa! En Canarias son muy tipicos los postres hechos con base de galleta,dulce de leche y nata. En esta receta al añadirle el platano canario le ponemos el sello de autenticidad de las islas! La verdad que no se si sera ingles o canario pero esta para "lluparse los dedos" como dirian aqui!.
La elaboracion es muy fácil: extender una capa de galleta triturada mezclada con mantequilla derretida, extender otra capa de dulce de leche,poner finas rodajas de platano canario por encima y los laterales y por ultimo una capa de nata montada. Decorar con fideos de chocolate. Si uno esta a regimen poner las capas mas finas!





6- Batido de plátano al aire de canela - (BLANCA GARAT GONZÁLEZ)

Muy sencillo de hacer si no tienes demasiado tiempo. Está compuesto de platano, leche, azucar y canela, y para adultos el ron Malibu le da un toque riquísimo! Sienta muy bien fresquito en estos días de calor!


7- Helado de plátano, canela y ron con virutas de chocolate blanco en cestillo de caramelo - (TERE GARAT LOUREIRO)

Ingredientes:

2 plátanos pasaditos ( cuanto más pasados mejor)
Zumo de medio limón
2 brickspequeños de nata para montar
3/4 de taza de azúcar
2 huevos
1 taza de leche
2 cucharadas de ron mezcladas con 2 cucharadas de canela molida

Preparación:

Se baten los huevos con el azúcar hasta que este espumoso. Se añade la nata y se bate muy bien.
Se añade la leche y se bate y congela la mezcla.
Cuando este a medio congelar, se tritura el plátano con el zumo de limón y se añade. Batir cada hora para que no se formen cristales y añadir el ron con canela en el último segundo.
Cuando esté todo congelado se deja de batir y que coja firmeza.... y a comer!!!




8- Postre de plátanos y chocolate de "La Cocina de Las Pacas" - (LOS MONTENEGRO)

Se funden 400 grms. de nata para montar con 200 grms. de chocolate para fundir y 2 cucharas de azúcar.
Se bate con las varillas haciendo una crema, después se añaden 200 grms de leche con canela y gelatina. Se sigue batiendo y sobre un molde alargado forrado de film transparente se vuelca una capa de la crema de chocolate, una capa de galletas y otra de plátanos cortados y así una vez más. Dejar en la nevera y desmoldar.
No me salió muy bien porque necesitaba más cantidad de gelatina y no cuajó lo suficiente, pero está buenísimoooo.
¡Claro! ¡Con esos ingredientes!





sábado, 22 de junio de 2013

Jornada 3 - Arroz Oriental - Premios

¡¡¡¡ Aspirantes !!!!
Hay que volver a daros la enhorabuena. Habéis demostrado los buenos cocineros que sois. El jurado ha tenido un duro trabajo para dar los premios.
Enhorabuena a los premiados, que son los siguientes:

Premio Didáctico:
Nigiri sushi, makizushi uramaki y makizushi futimaki ,( incluyendo este último la variedad California roll y la tekka)
(KETTY BECEIRO)

Por la magistral lección que nos ha dado acerca del sushi, tanto en su explicación como en el propio plato... Una pena no poder degustarlo.


Premio Importación:
ภูเก็ตข้าว o Arroz tailandés Phuket
(KETTY GARAT CARAMÉ)

Por habernos enseñado a todos un plato que ha conocido en uno de sus múltiples viajes alrrededor del mundo.

Premio Investigación:
मसालों के साथ तीन रंग चावल o Tirange Chawal
(PEDRO GARAT CARAMÉ)

Por el empeño en conocer ingredientes exóticos, haberlos investigado y usado con cabeza.


Premio Familiar:
Arroz Yo-Ke-Shé (Versión del Arroz Yakimeshi – Japón)
(LOS MONTENEGRO)

Por el trabajo bien coordinado entre todos los miembros de la familia, cuyo resultado es un plato perfecto!


Premio Saludable:
Ensalada de arroz Sushi Style
(MARÍA GARAT LOUREIRO)

Por haber creado este plato tan apetitoso, sano, fresco y saludable.


Premio Delicatessen:
Kubak con gambas
(BLANCA GARAT GONZÁLEZ)

Una vez más la autora nos demuestra su capacidad para realizar un plato delicado con un sabor exquisito.


Premio Deconstrucción:
Arroz Tres Delicias con salsa de soja
(MARÍA GARAT GONZÁLEZ)

Por una elaborada reflexión acerca de un plato típico, y con una conclusión deconstructiva muy pura: Partiendo del arroz tres delicias y llegando al Tres arroces una delicia: 1x3 = 3x1


viernes, 21 de junio de 2013

Jornada 3 - Arroz Oriental

1- Nigiri sushi, makizushi uramaki y makizushi futimaki ,( incluyendo este último la variedad California roll y la tekka) - (KETTY BECEIRO)

Ingredientes:
Arroz para sushi ( no vale el de Dia, por mucho que lo usen los chinos de Ferrol)
Alga nori
Aderezo para sushi ( vinagre de arroz (sushi-zu) azúcar y sal y mirin ( especie de licor de arroz japonés sin alcohol)
Makisu (esterilla de bambú para enrollar)
Instrumentos de madera.

Rellenos:
 Yo utilicé sake y maguro ( salmón y atún). El salmón ahumado porque todavía me da un poco de grima tomarlo crudo, pero todo llegará. El maguro se seca en una sartén y se le añade salsa de soja y azúcar.
Aguacate, pepino, gambas,cangrejo... todo le va bien.
 Por cierto!: El nigiri sushi es el que tiene el salmón encima.
El makizushi o maki sushi es el que va enrollado, futimaki significa q es de rollo grueso.
 Uramaki quiere decir q está al revés, el arroz va por fuera y la nori va por dentro. Se recubre de semillas de sésamo. California roll es el makizushi futimaki que va relleno de cangrejo aguacate y pepino y el que va relleno de atún se llama tekka .
Se toma con palillos y mojándolo en salsa de soja (shoyu).
Por cierto, por si alguien no lo sabe, el sushi es japonés, no chino!!
Sayonara babies!!!!




2- ภูเก็ตข้าว o Arroz tailandés Phuket - (KETTY GARAT CARAMÉ)

Mi arroz Oriental lo hice de la siguiente manera: Primero hice un arroz en blanco de grano largo y lo dejé enfriar. Luego en una sarten hice un sofrito con cebolla pimiento rojo,pimiento verde,y unas tiritas de pollo.todo cortado en juliana. Le añadí pimenton picante, salsa de soja y una pizca de curri. Lo dejé todo pochar y al final le eché un poco de brotes de soja, le dí un hervor y lo mezclé todo con el arroz, solo un minuto mas al fuego y.... ¡¡¡ A COMER!!!


3- मसालों के साथ तीन रंग चावल o Tirange Chawal - (PEDRO GARAT CARAMÉ)

Este arroz, o debería decir, estos arroces, son de origen indio. Siguen los colores de la bandera india, y hay que hacerlos del siguiente modo:
El arroz blanco: Es simplemente un arroz en blanco (yo lo he hecho como siempre), aderezado con sal de ajo y sal. Se hace y se reserva.
El arroz color canela: Es la misma técnica que el blanco, pero en lugar de agua, cocemos zanahorias y tomates, las batimos y colamos para que sea lo más líquido posible. Luego añadimos sal y cúrcuma, que es una especia oriental muy aromática y que además se usa de colorante.
El arroz verde: Otra vez la misma técnica que el blanco, pero para teñirlo de verde se usa cilantro, chiles verdes, y un poco de garam masala, que es una mezcla de especias, entre las que hay cúrcuma, canela, nuez moscada, clavo, curry, etc y sal.
Una vez hechos los tres arroces se vierten sobre un bol, (primero el canela, luego el blanco y por último el verde), se aprieta bien y se vuelca sobre el plato.
Lo que veis alrrededor es pollo al curry.
Námaste!


4- Arroz Yo-Ke-Shé (Versión del Arroz Yakimeshi – Japón)- (LOS MONTENEGRO)

Para aprender algo, parece ser que en japonés YAKI significa verduras y MESHI arroz.
YO-KE-SHÉ ya sabéis que quiere decir…
Se sofríe en una parte de un wok (o sartén honda china),  puerro, calabacín y zanahoria picaditos, en otra esquinita del wok se baten dos huevos y se van revolviendo, poco a poco se mezclan con las verduras, se echa de nuevo a un lado de la sartén y se añade pechuga de pollo en trozos muy pequeños, salpimentar e ir poco a poco mezclándolo todo, al final incorporar muy cortaditas 4 o 5 colas de langostino. Por último, cuando esté casi hecho se le añade arroz en blanco hecho del día anterior y se va removiendo lentamente con todo para que se mezclen los sabores, el arroz va cogiendo color.
Servir con salsa de soja.


5- Ensalada de arroz Sushi Style- (MARÍA GARAT LOUREIRO)

Consiste en una ensalada de arroz muy veraniega y genial para los adictos al sushi con poca maña (como yo). Y vale para llevarse en tupper a la oficina para comer al día siguiente ;)

Ingredientes:
500 grs arroz corto o arroz de sushi
750 ml de agua
70 ml de vinagre de arroz
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 pepino grande
8 palitos de surimi
1 ó 2 aguacates
150 grs de salmón ahumado
salsa de soja al gusto

Paso a paso:
Ponemos el arroz a hervir en la cantidad exacta de agua. Es importante que se respete esta proporción y que no se abra la olla más de lo estrictamente necesario. Se debe dejar hervir entre 10 y 15 minutos, y después reposar (con la olla aún tapada) otros 10 - 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos el vinagre para condimentar el arroz: calentamos un poco de vinagre de arroz (15 segundos en el microondas será suficiente) y añadimos la sal y el azúcar. Removemos hasta que se hayan diluido los granos.
Picamos los demás ingredientes: el pepino, los surimis, el aguacate y el salmón ahumado y lo ponemos en un bol con un poquito de salsa de soja.
Cuando el arroz haya reposado, lo removemos con cuidado con una cuchara o espátula de madera. Mientras lo hacemos, vamos incorporando el vinagre condimentado.
Añadimos el arroz al bol con el resto de ingredientes y removemos con un chorrito de salsa de soja, y ya está listo para comer.



6- Kubak con gambas- (BLANCA GARAT GONZÁLEZ)

El kubak con gambas es el primer plato que pido siempre que voy a un restaurante chino. Su gracia no solo está en su riquísimo y auténtico sabor oriental si no también en su preparación. Para presentar este plato se sirve por un lado el arroz deshidratado en una fuente caliente, y se vierte sobre él, en directo, la salsa de verduras y gambas, lo que hace que el arroz se hidrate automáticamente provocando un sonido crujiente y una textura crocante.
Nota: El proceso de deshidratación del arroz es totalmente casero, a base de cocer, hornear y freir el arroz.


7- Arroz Tres Delicias con salsa de sojas- (MARÍA GARAT GONZÁLEZ)

Plato rapido y sencillo, ideal si andamos escasos de tiempo!!
El primer paso es hacer un arroz largo blanco y añadirle un poco de salsa de soja para darle un sabor oriental a nuestro ingrediente principal.
Rehogar los guisantes con cebolla y meclar con el arroz en un vaso de chupito y darle la vuelta.
Hacer una tortilla francesa y mezclarlo con el arroz para hacer la segunda torre y  lo mismo con el jamon cortado en tiras para la tercera.
Listo para comer!y seguro que como un buen Garat...ni un grano de arroz quedara!

  (Se ve un poco borroso, pero sabe bien)
 
 
 

domingo, 16 de junio de 2013

Jornada 3 - Arroz estilo oriental

Pues como ya se ha anunciado por otros medios la prueba de esta semana es cocinar un:

arroz oriental


Alguno/a no sabrá ni por dónde emepzar (como yo), y otros han estado por las lejanas tierras de Singapur, Tailandia, China, etc. y pueden tener alguna idea... Lo importante es ponerse las pilas, aprenderse de memoria la Masterclass del arroz, y darle un toque árabe, indio, tailandés, chino, japonés, australiano, o de donde sea...
Suerte a todos!!!

Masterclass 2 - El arroz

Aspirantes!!!

Hoy os voy a hablar de los tipos de arroz de una forma más cercana. En función del nombre que reciben y por lo tanto de la forma que más se les reconoce. Sí, me estoy refiriendo al arroz blanco, el arroz para sushi, el arroz marrón, negro, el arroz salvaje, etc. Y es que no hay nada mejor que conocer los diferentes tipos para animarse a cocinarlos. El darle el toque oriental es vuestra misión...

No es lo mismo cocinar un arroz blanco, que uno de sushi, la forma de hacerlo, el aclarado, la cantidad de agua, el tratamiento que se le da una vez cocinado, etc., es muy diferente. Lo bueno es que normalmente, cuando compramos uno de esos arroces diferentes al que cocinamos siempre, vienen en un paquete que nos da una solución rápida a la forma en cómo se cocina. Pero veamos los tipos de arroz.

Arroz en blanco



Este arroz suele ser de un tamaño de unas tres veces más largo que ancho. Es un grano redondo y es el que utilizamos en casa para hacerlo tal cual, "arroz en blanco".
El arroz blanco es tan común que la verdad que se suele encontrar de diferentes tipos, también lo hay de grano corto, que es más pegajoso. Ideal para utilizar en guisos incluso como espesante en cremas si nos da por triturarlo o machacarlo. Por ejemplo en un bisqué de mariscos.

El arroz marrón o integral

 

Es un indispensable, hay que cocerlo mucho tiempo, unos 40 minutos, dado que como os comento arriba tiene el salvado. Tiene muchos nutrientes que el blanco pierde y un sabor diferente al conservar muchos de los aceites esenciales. Por supuesto, también una opción en grano corto, que es más fácil de comer. Un consejo, el arroz integral guardarlo en la nevera ya que tiene una vida más corta que el resto de arroces.

El arroz de sushi



El arroz de sushi es de los más complicados de entender. Depende mucho del tiempo que lleve recolectado, de lo seco que esté o no y por lo tanto del agua o no que sea capaz de absorber, de si el grano está roto o no. Como os digo es complicado. De todas formas es un arroz pegajoso una vez cocido, pero no de cualquier manera. Hay que aclarar, dejar a remojo, cocer, dejar reposar, mezclar con vinagre de arroz, sal y azúcar y enfriar cuanto antes. Todo para que quede bien hecho, brillante y pegajoso.

El arroz negro



Es una clase similar al arroz rojo. Tiene un sabor intenso a nuez y necesita unos 60 minutos para cocinarlo. Es un arroz con leyenda, ya que se cree que lo cultivaron los emperadores de China.

El arroz bomba


Su nombre viene de ser un arroz con una forma muy redonda y gordito. Absorve mucho más líquido que otros arroces, unas 3 partes de agua por 1 de arroz. Esto los hace ideales para paellas y para arroces caldosos.

El arroz de risotto


Me refiero a las variedades Arborio, Carnaroli, o Nano Vialone. Son granos de tamaño medio, ni largo ni corto. Van liberando su almidón de forma lenta y continua sobre el caldo en el que se cocinan de forma que hace un risotto muy rico. Tarda unos 25 minutos en hacerse.

El arroz Jazmín



Este arroz lo hay tanto en blanco como en integral y es un arroz tailandes. Tiene un aroma floral, a Jazmín, de ahí su nombre. Se suele cocer como el basmati, pero este arroz suele quedarse pegado, y además tarda más tiempo en cocerse.

El basmati


Este arroz es también muy aromático. Es de grano largo, ligeramente dulce y también lo hay en variedad integral (como la foto). Los mejores arroces basmati tienen más de dos años, al contrario que el resto de arroces. Pero en esta variedad son los más aromáticos.

El arroz salvaje


El único que no es arroz. Son granos muy largos de unas hierbas que crecen en la marisma. Son de color negro y cuando se cocina se abre un poco. Además se tarda mucho tiempo en cocinarlo, así que si eres de los que los añade a la vez del blanco saber que os los comeréis sin estar cocinado del todo.

Y por último os voy a poner aquí un truco para hacer arroz en blanco tal y como me enseñó mi señora madre y/o vuestra señora abuela:

Es necesario contar la cantidad de arroz a usar. Yo cuento vasitos o tacitas de arroz. Suponed que queremos hacer tres vasos de arroz (en crudo). Lleno los tres vasos de arroz y los pongo en un plato. Luego cogemos la paellera, o la sartén, o la olla plana...y le echamos aceite, ni mucho ni poco... digamos que como para hacer una tortilla. Ponemos el fuego a tope, y cuando esté caliente (no mucho que se quema), echamos todo el arroz, y lo removemos continuamente para que no se pegue.... Tenemos que remover hasta que el aceite impregne todos los granos y hasta que la mayoría de los granos de arroz se vean blanco en lugar de transparentes. En ese momento, echamos el doble de agua que de arroz. Es decir en este caso echamos tres vasos de arroz y ahora echamos seis vasos de agua. Echamos sal (dos o tres pellizcos), y removemos bien para asegurarnos de que no se nos pegue al fondo. Luego ponemos el fuego a la mitad de potencia, tapamos y esperamos. Es importante taparlo, y si se sale el agua se destapa y se regula el fuego para que no se salga. Después se deja hacer. Yo lo que hago es probar el grano (por el borde y con una cucharita) antes de que el agua se haya evaporado, y si veo que está demasiado duro a veces le echo un poco más de agua (o riego uniformemente por la olla). Es importante no remover el arroz, e ir probando por una esquinita. Si removéis un poquito para ver el fondo veréis si queda agua, o si se está quemando... Cuando se evapore el agua completamente debemos apagar el fuego. Si veis que todavía está duro, podéis dejarlo tapado unos minutos, que se seguirá haciendo. Si por el contrario ya está en su punto, destapar la olla y dejarlo reposar.