1- Nigiri sushi, makizushi uramaki y makizushi futimaki ,( incluyendo este último la variedad California roll y la tekka) - (KETTY BECEIRO)
Ingredientes:
Arroz para sushi ( no vale el de Dia, por mucho que lo usen los chinos de Ferrol)
Alga nori
Aderezo para sushi ( vinagre de arroz (sushi-zu) azúcar y sal y mirin ( especie de licor de arroz japonés sin alcohol)
Makisu (esterilla de bambú para enrollar)
Instrumentos de madera.
Rellenos:
Yo utilicé sake y maguro ( salmón y atún). El salmón ahumado porque todavía me da un poco de grima tomarlo crudo, pero todo llegará. El maguro se seca en una sartén y se le añade salsa de soja y azúcar.
Aguacate, pepino, gambas,cangrejo... todo le va bien.
Por cierto!: El nigiri sushi es el que tiene el salmón encima.
El makizushi o maki sushi es el que va enrollado, futimaki significa q es de rollo grueso.
Uramaki quiere decir q está al revés, el arroz va por fuera y la nori va por dentro. Se recubre de semillas de sésamo. California roll es el makizushi futimaki que va relleno de cangrejo aguacate y pepino y el que va relleno de atún se llama tekka .
Se toma con palillos y mojándolo en salsa de soja (shoyu).
Por cierto, por si alguien no lo sabe, el sushi es japonés, no chino!!
Sayonara babies!!!!
2- ภูเก็ตข้าว o Arroz tailandés Phuket - (KETTY GARAT CARAMÉ)
Mi arroz Oriental lo hice de la siguiente manera: Primero hice un arroz en blanco de grano largo y lo dejé enfriar. Luego en una sarten hice un sofrito con cebolla pimiento rojo,pimiento verde,y unas tiritas de pollo.todo cortado en juliana. Le añadí pimenton picante, salsa de soja y una pizca de curri. Lo dejé todo pochar y al final le eché un poco de brotes de soja, le dí un hervor y lo mezclé todo con el arroz, solo un minuto mas al fuego y.... ¡¡¡ A COMER!!!
3- मसालों के साथ तीन रंग चावल o Tirange Chawal - (PEDRO GARAT CARAMÉ)
Este arroz, o debería decir, estos arroces, son de origen indio. Siguen los colores de la bandera india, y hay que hacerlos del siguiente modo:
El arroz blanco: Es simplemente un arroz en blanco (yo lo he hecho como siempre), aderezado con sal de ajo y sal. Se hace y se reserva.
El arroz color canela: Es la misma técnica que el blanco, pero en lugar de agua, cocemos zanahorias y tomates, las batimos y colamos para que sea lo más líquido posible. Luego añadimos sal y cúrcuma, que es una especia oriental muy aromática y que además se usa de colorante.
El arroz verde: Otra vez la misma técnica que el blanco, pero para teñirlo de verde se usa cilantro, chiles verdes, y un poco de garam masala, que es una mezcla de especias, entre las que hay cúrcuma, canela, nuez moscada, clavo, curry, etc y sal.
Una vez hechos los tres arroces se vierten sobre un bol, (primero el canela, luego el blanco y por último el verde), se aprieta bien y se vuelca sobre el plato.
Lo que veis alrrededor es pollo al curry.
Námaste!
4- Arroz Yo-Ke-Shé (Versión del Arroz Yakimeshi – Japón)- (LOS MONTENEGRO)
Para aprender algo, parece ser que en japonés YAKI
significa verduras y MESHI arroz.
YO-KE-SHÉ ya sabéis
que quiere decir…
Se sofríe en una parte de un wok (o sartén honda
china), puerro, calabacín y zanahoria
picaditos, en otra esquinita del wok se baten dos huevos y se van revolviendo,
poco a poco se mezclan con las verduras, se echa de nuevo a un lado de la
sartén y se añade pechuga de pollo en trozos muy pequeños, salpimentar e ir
poco a poco mezclándolo todo, al final incorporar muy cortaditas 4 o 5 colas de
langostino. Por último, cuando esté casi hecho se le añade arroz en blanco
hecho del día anterior y se va removiendo lentamente con todo para que se
mezclen los sabores, el arroz va cogiendo color.
Servir con salsa de soja.
5- Ensalada de arroz Sushi Style- (MARÍA GARAT LOUREIRO)
Consiste en una ensalada de arroz muy veraniega y genial para los adictos al sushi con poca maña (como yo). Y vale para llevarse en tupper a la oficina para comer al día siguiente ;)
Ingredientes:
500 grs arroz corto o arroz de sushi
750 ml de agua
70 ml de vinagre de arroz
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 pepino grande
8 palitos de surimi
1 ó 2 aguacates
150 grs de salmón ahumado
salsa de soja al gusto
Paso a paso:
Ponemos el arroz a hervir en la cantidad exacta de agua. Es importante que se respete esta proporción y que no se abra la olla más de lo estrictamente necesario. Se debe dejar hervir entre 10 y 15 minutos, y después reposar (con la olla aún tapada) otros 10 - 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos el vinagre para condimentar el arroz: calentamos un poco de vinagre de arroz (15 segundos en el microondas será suficiente) y añadimos la sal y el azúcar. Removemos hasta que se hayan diluido los granos.
Picamos los demás ingredientes: el pepino, los surimis, el aguacate y el salmón ahumado y lo ponemos en un bol con un poquito de salsa de soja.
Cuando el arroz haya reposado, lo removemos con cuidado con una cuchara o espátula de madera. Mientras lo hacemos, vamos incorporando el vinagre condimentado.
Añadimos el arroz al bol con el resto de ingredientes y removemos con un chorrito de salsa de soja, y ya está listo para comer.
6- Kubak con gambas- (BLANCA GARAT GONZÁLEZ)
El kubak con gambas es el primer plato que pido siempre que voy a un restaurante chino. Su gracia no solo está en su riquísimo y auténtico sabor oriental si no también en su preparación. Para presentar este plato se sirve por un lado el arroz deshidratado en una fuente caliente, y se vierte sobre él, en directo, la salsa de verduras y gambas, lo que hace que el arroz se hidrate automáticamente provocando un sonido crujiente y una textura crocante.
Nota: El proceso de deshidratación del arroz es totalmente casero, a base de cocer, hornear y freir el arroz.
7- Arroz Tres Delicias con salsa de sojas- (MARÍA GARAT GONZÁLEZ)
Plato rapido y sencillo, ideal si andamos escasos de tiempo!!
El primer paso es hacer un arroz largo blanco y añadirle un poco de salsa de soja para darle un sabor oriental a nuestro ingrediente principal.
Rehogar los guisantes con cebolla y meclar con el arroz en un vaso de chupito y darle la vuelta.
Hacer una tortilla francesa y mezclarlo con el arroz para hacer la segunda torre y lo mismo con el jamon cortado en tiras para la tercera.
Listo para comer!y seguro que como un buen Garat...ni un grano de arroz quedara!
(Se ve un poco borroso, pero sabe bien)